martes, 7 de julio de 2009

Sierra Sur VII

Para Paloma, Ana, Pilar, Tania y Noelia
Llegaste a Osuna por ver a amigos y pasear por calles por las que había caminado, un año hace ya, aunque casi, no hay quien lo crea, que te hayas olvidado. Y fue bueno recuperar viejos placeres, caminar sin pensar en nada, por lugares en los que había nadie a unas horas de la tarde en la que todo invitaba a estar en casa, entre sombras. Llegó la noche, estalló la vida, en todas sus formas, caminó la gente, nos acercamos a una taberna andaluza, muchas risas y pequeñas deilicias de una comida que sabía a sur y a una noche de calor con una pequeña luna y algunas huellas que te llevaban a una ciudad en la que tanto has vivido, era verano, y hacía calor, aunque no fuera color humano, ya llegaría. Al otro la lado del teléfono una voz amiga e inesperada, ahora que el pavo estaba en otra voz, en otras manos, oye quién eres, ya, Pilar, ya sé que eres tú, como es que no llama Ana, Ana no quiere, pero ya sabes que está aquí, tenemos algo para ti, un regalo, yo también, no os preocupéis, ahora llego. La vida, amigos, sin embargo, ahora lo impiden, comida tinto y palabras, llegaré pronto, no os preocupéis, ya sé que os vais pronto, llegaré, ya digo, pero hay otros que te saludan antes de tiempo, una pequeña pausa, hola David, hola Sara, a ver si aprendes, ahora que te han quedado tres, a ver si aprendes de tu hermana, bien, Lenin, qué haces por aquí, me alegra veros, he quedado, a ver si llego tarde, como siempre, como casi siempre, y ya se han ido. La vida y otro tiempo, la vida y otro año, unas copas en el Bibendum, algunas ciudades compartidas: hey, hola, Ana; hola Pilar, hola Noelia, chica invisible donde las haya, ya lo sabéis, qué pena que no esté Paloma, contadme cómo os va, Pilar, todo sobresaliente, ya, me lo imaginaba, Ana, muchos sobresalientes, ya lo sabes, mucho, pero yo los quiero en segundo, segundo de Bachillerato, a lo mejor allí nos vemos, hey, me acordé, ya lo sabéis, me acordé de vosotros en Roma, una librería y Mafalda, hace tiempo pero aquí están, los separadores, bueno, maestro, tu regalo, para que veas, también en París nos acordamos, París, seguro, Ana, que te encantó, EuroDisney y poco más, no qué va, eso Pilar, a mí me encantó el Louvre, dios, cultura y tú, parece increíble, maestro, que este verano, ejem, me he leído un libro, y Pilar la buenecita se cargó un baño, no, no puede ser, que sí, anda, mira quién llega, Tania, anda, para una vez que salgo voy y me encuentro al que no me esperaba, que todavía tengo el libro de Mafalda, y ahora qué, a discutir, como siempre, que no, que sí, ya sabes cómo soy, hay que discutir si es por algo bueno, si es por cambiar algo, hay que protestar, sí, ya nos conocemos, y, hey, tenemos que irnos, un momento, sólo algunos minutos, sólo un rato, qué pena, ahora apenas nos vemos, sí, Josema, sí, tenemos que irnos, nos esperan, vale, hasta pronto, pasad un buen verano, yo me iré a Sicilia, sí, hasta pronto, esperemos. Y hay amigos que dicen, vamos, demos una vuelta, vale, Pilar, hasta luego, encantado de veros, nos vamos a dar una vuelta, hey, hey, maestro, no te vayas, he estado pensando, dice Ana, he estado pensando, te hemos regalado un bolígrafo, nos has regalado un separador, aquí hay algunas líneas, así que quiero, ya lo sabes, quiero dedicatoria, escribe, escribe, pero si estaba escribiendo un mensaje, vale, pues lo escribes también pero yo quiero dedicatoria, escribes, nunca cambies esa sonrisa, anda, nunca la cambies y el mundo sonreirá contigo, y estudiar, qué, estudiar, qué va a ser odontología, todo sea por la sonrisa, todo sea por ello, estoy triste, estamos tristes, el mundo es ancho y vacío, apenas nos vemos. Aunque sea genial veros de cuando en cuando, veros de cuando y saber que todos, unos y otros, a pesar del dolor, a pesar de los pesares, estamos, aunque sea duro a veces, todos estamos creciendo. Es sólo un momento entonces, Ana y Noelia salen, la madre de Pilar saluda, son brillantes, lo son, es sólo una puerta que se abre, una puerta que se abre y se cierra. Unas calles en las que, para bien, seguro, todos seguirán creciendo.

No hay comentarios: