martes, 29 de marzo de 2011

Inaugurando que es gerundio

Ah, el hermoso tiempo, la maravillosa época de la contienda electoral. Ese tiempo en que todo deseo acaba por ser real si votar es lo tuyo y recoger el voto de los demás. Hace sol y se sale a la calle y hay setas, setas alucinógenas que nos llevan a otro paisaje, y hay nuevas líneas de tren y la vida, la vida es maravillosa, el ser humano bueno y pacífico en el país de las piruletas. Y hay tipos encantadores con traje que prometen hospitales e inauguran maquetas. Ah, el hombre ya no es la medida de todas las cosas, es el airgam boy. Y se ponen las primeras piedras de edificios en los que no entrará nadie. Privaticemos, sí, privaticemos las aceras, privaticemos el pensamiento. Más airgam boys y menos hospitales. Airgam boys que paseen por aeropuertos sin aviones, por estaciones sin trenes. Menos pan y más circo. Más airgam boys. Y menos PPPSOE. Que votar, votan por igual un setenta por ciento de los asuntos. Menos PPPSOE y más airgam boys. Siempre.

lunes, 28 de marzo de 2011

The day we died

Éramos extraños en nuestra propia casa y había dejado de llover. Ni todos los paraguas de esta ciudad pudieron con la lluvia. Ardían las gotas en nuestros dedos y apenas quedaba algo que pudiera saciar nuestra hambre. Se habían agotado todas las expresiones. Ni todas las sombrillas de aquel lugar pudieron con el sol. Caemos fácilmente. Habrá estrellas que ya hayan explotado. Habrá terremotos que sacudan todos los rincones de una tierra que desaparecerá. Como todo. Como todos. Nos desgarramos. No hay en estas tierras una sola semilla con la que despertar a un nuevo día. Estamos solos. No hay nadie más. No hay nada más. Estamos solos.

viernes, 25 de marzo de 2011

En mis dedos

Se me quedó enterrada entre las uñas toda la tristeza del otoño. Arráncame el corazón a mordiscos, aráñame las venas, clava en mis dedos todas las flores de un tiempo que comienza. No pares, no pares nunca. No pares. Hasta que se me llenen las manos de todos los colores que has traído a mis pupilas. No pares hasta que me apartes de mí toda mi tristeza.

jueves, 24 de marzo de 2011

Benvenuti al sud

Para Shaila

Paseaba por las calles de un cielo ya gris y apareció el sur. La lluvia, a unas horas de la tarde que eran ya casi abril, un paseo, el sol sobre el mar y cerca las montañas. El deseo de ser uno con la orilla y nada más. Una sonrisa con palabras y algún silencio tranquilo. Un poco de lluvia para llegar al sol, para ver que hay chispas que se hacen calor en cada ventana. La lluvia, cálida, que moja los dedos y deja los labios con ganas de un helado, de una cerveza, de un tinto con limón. Un poco de tiempo en la puerta de las casas y ese ser uno y nada más en la orilla frente al mar. Un poco de tiempo para pasar el tiempo y nada más. Alguna tapa para disimular un poco el hambre. Y los relojes se dilatan en las aceras. Había casas blancas de todos los colores. era el sur y, por una vez, supimos verlo, quisimos disfrutarlo. Tanta tanta vida por descubrir y tan tan poco tiempo.

martes, 22 de marzo de 2011

Miedo XV

Grecia incrementa su presupuesto militar después del rescate financiero. Después de la destrucción casi absoluta de sus derechos sociales, con recortes salariales, recortes de la edad de jubilación, Grecia compra armamento y Francia. Europa, comprometida socialmente. Con los mercados, se entiende. Europa: crea miedo y compra seguridad. Y todo todo todo en euros.

domingo, 20 de marzo de 2011

El intransigente LXXV

- Hey, cuánto tiempo.
- Sí que hace tiempo sí.
- Y, ¿qué tal todo?
- Aquí andamos, informándonos.
- ¿Leyendo periódicos?

- Hey, he dicho informándonos, no sumiéndonos en la ignorancia. Seleccionando páginas de Internet.
- Sí, imagino que es lo mejor. Es lo que hablamos siempre: la cultura está en los márgenes; la información, claro, también.
- Sí, algo así. Ando con este maravilloso país y la ley de partidos.
- Anda, política. ¡Qué raro!
- Sí, la ley de partidos y la no condena de la violencia.
- La razón principal para que SORTU no esté en las listas.
- Ya, ni SORTU que apoya, dicen, a ETA, y por eso sí está el PP, claro, porque no desea que se investiguen los crímenes del franquismo, por no llevar a la violencia, imagino, y por eso también está en las listas el PSOE, que tampoco deseaba que se investigara el GAL, por no llevar tampoco a la violencia. Me impresiona tanta ternura. Están la dignidad, la ética y luego ellos...
- Ya...

sábado, 19 de marzo de 2011

Hometown

Volver al viejo barrio. Encontrar alguna de las pisadas en las que todavía sigues siendo un niño. Subir a la azotea; salir al sol de mediodía. Pasear por las aceras y saludar a algún amigo. Ir al parque y quedarse descalzo. Dejar la cabeza en las sombras. Dejar que las piernas se hundan en el sol. Escuchar algún pájaro cantar, alguna conversación a lo lejos. Adormecerse. Pensar en nada. Dejarse llevar por el niño que uno sigue siendo. Ser yo, sin más. Y olvidar que el mundo es, y existe alrededor. Se estaba echando de menos. Demasiado.

domingo, 13 de marzo de 2011

Poquito a poco

Quedan siempre en estas tardes de marzo gotas de tristeza en las pestañas que dejan en los días posos de silencio en los dedos. Y esta dichosa desgana con que las manos intentan sin éxito aferrarse todas las mañanas a un poquito de alegría.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Tres colores VII

- Hey, ¿sabes qué patrimonio le ha comprado al rey una exclusiva cinta mecánica por catorce mil euros?
- Joder, ni que fuera la cinta en la que corría Alfonso X el Sabio.
- Sí, se llama Run Now.
- Corre. Ahora. Entonces ya está. Es por si la gente empieza a cansarse de tanto gasto inútil y se va a buscarlo para que les devuelva todo el dinero que es del pueblo.
- Está claro. Con lo campechano que es, todo para el pueblo.
- Menos el dinero, claro, que si no, no tiene el pobre para dietas. Y ya lo decía Groucho Marx. Comer no se puede comer no, pero con ocho millones de euros al año, es obvio: se puede vivir como un rey.

martes, 8 de marzo de 2011

El que más sabe

Se aprende, a pesar de los profesores, a pesar de los libros. Se aprende, a pesar de todo. Se aprende en el error. Se aprende a escribir si se escribe y mucho y mal a veces. Se aprende a caminar porque el mundo sigue y no es bueno, no, quedarnos atrás, quedarnos en el camino. Y uno recuerda que hay personas sin cultura que intuyen y mucho, cuanto le rodean y recuerda que le dijeron: el que más sabe es el que más ignora.

domingo, 6 de marzo de 2011

La solución a todos los males

España es una deformación grotesca de la civilización europea...
Valle-Inclán

Llegados a este punto uno se pregunta si España no es más que el espejo deformado de todos los chistes que los hombres han cometido. Ejemplos hay miles. Basta con uno: Camps firma el manifiesto del PP por la regeneración y la transparencia. Lo triste no es que vivamos en una burbuja, lo triste es no saber romperla.

sábado, 5 de marzo de 2011

Rebel without a pause

Cuando yo empecé, sabes, era como tú pero tienes que entender tienes que comprender que no puedes ser tan cercano a ellos que ellos necesitan normas reglas que les digan qué hacer y qué no y no pueden irse al cine porque necesitan esas normas y trabajar un poco cada día y claro siempre se aprende más así lo dicen se aprende más,así lo sabes, más con cinco minutos de canción que con cinco años de clase, con veinte minutos de buena película que con seis años de instituto y ahora todos han de ser buenos porque lo dicen las normas porque sus espejos son ejemplo de excelencia moral y hay razones para creer para creer que todo el mundo es bueno y no vivimos en burbujas y no hay pobres y el mundo estalla pero queda lejos y hay bombas de dolor que crecen con los años que crecen en las playas y voces que no pueden levantarse porque enseñamos a pensar a pensar sí a pensar como los demás y que a las calles sean todas callejones sin salidas y todos han de ser como nosotros porque todo ha ido bien desde siempre desde entonces y los enemigos públicos son otros son números uno y hay incendios de gasolina que arde para que todo se consuma como se consume un por favor un gracias una sonrisa ahora que las sombras están en todas partes y no hay tren alguno que nos lleve a un camino con arena por vivir un poco de inocencia un rato al menos ser ilusos un rato al menos y dejarnos llevar por el niño que hemos sido ahora que nos lo han quitado arrebatado qué sé yo y sí hay gente que era como yo pero no jamás porque uno es único e irrepetible y es patético tratar a todos de la misma manera porque cada uno es un mundo una casa con puertas diferentes en la que no nadie ha empezado no porque cuando yo empecé no era como nadie y tampoco debería serlo nunca jamás porque las calles son una cosa y otra, muy diferente, los que caminan por ellas al descubierto.

viernes, 4 de marzo de 2011

Otras aceras

La vida duele. La espalda pesa. La silla cansa. Las rodillas crujen. Hay máscaras que abandonan toda sonrisa. Hay heridas que se quedan sin sangre y alas que caen sin ganas. Y raíces que no encuentran un maldito árbol al que aferrarse. Quisiera, alguna tarde de lluvia sin frío, que me invitaras a un trozo de tu tiempo por saber de la vida alguna acera, atravesar en tus flores todas las espinas. Hay paredes de azulejos blancos y tranquilos donde todo es paz y todos son risas, suelos de madera con calor en los que dormir en verano en tus sandalias. Los números engañan ahora que uno y uno no son dos y podrían serlo todo podrían no ser nada.

martes, 1 de marzo de 2011

En otras palabras

Siempre hay cicatrices, alguna herida, algún dolor en las pestañas, alguna tristeza. Una lucha, contra ti y contra los demás. Una lucha, el amor, en que nada es fácil y nada te regalan. Alguna fotografía sin colores. Detrás de cada final hay otro principio. Sobrevivimos a todo.